Monesterio -Tentudia

Cuando:
8 diciembre, 2018 todo el día
2018-12-08T00:00:00+01:00
2018-12-09T00:00:00+01:00
Precio:
12 euros
Contacto:

Salida de Sevilla a las 08:00 horas, llegada a Benaocaz (comienzo de la ruta) aprox. 10:00 horas

 

Programa:

  • 08:00 hora: Salida de Sevilla, dirección Monesterio con parada desayuno
  • 10:00 hora: Comienzo de la ruta,
  • 14:30 hora: Hora aproximada de la finalización de la ruta, almuerzo libre en el pueblo
  • 16:30 hora Salida a Sevilla
  • 18:30 hora: llegada a Sevilla

 

El Monasterio de Tentudía

 

A principios del siglo XIII, durante una batalla contra los árabes, el capitán Pelay Pérez Correa, maestre de la Orden de Santiago, al ver que llegaba la noche y no obtenía la victoria, imploró a la Virgen gritando: ¡Santa María, detén tu día!. Y cuenta la tradición que el sol se detuvo en el horizonte para permitir a las tropas cristianas la victoria. El maestre mandó edificar un templo para Santa María de Tentudía.

 

El maestre Pérez Correa mandó construir una pequeña ermita para honrar este milagro, bajo la advocación de Santa María de Tudía (Tentudía).

El edificio original se fue ampliando en etapas sucesivas por los maestres de la Orden de Santiago.

Con la construcción del Conventual en la localidad cercana de Calera de León, en el siglo XV, la zona se convirtió en uno de los centros más importantes de la Orden de Santiago.

Y a principios del siglo XVI, el Eremitorio de Santa María de Tudía fue declarado Monasterio por el Papa León X, lo que supuso la adjudicación de grandes privilegios y el monasterio fue adquiriendo más importancia.

La Orden encargó en 1518 un retablo al prestigioso maestro azulejero Niculoso Pisano, de origen italiano pero afincado en Sevilla. Este retablo es probablemente uno de los elementos más importantes del monasterio en la actualidad. En el retablo se puede apreciar una placa con la inscripción: NICVLOSVUS PISANVS ME FECIT A.D.1518

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *