Peña de los Enamorados (Malaga)

Cuando:
20 noviembre, 2020 todo el día
2020-11-20T00:00:00+01:00
2020-11-21T00:00:00+01:00
Precio:
20 EUROS
Contacto:

La Peña de los Enamorados es un peñón calizo situado en el municipio de Antequera provincia de Málaga.

 

LEYENDA: Tiene una morfología muy característica, ya que parece el rostro de una mujer tumbada. Recibe su nombre de una leyenda fronteriza tardomedieval, según la cual unos musulmanes ganaron una batalla contra los cristianos y apresaron al que parecía ser el comandante cristiano. Se le encerró en una celda y la hija del rey musulmán decidió visitar las celdas. Cuando vio al preso cristiano, se enamoraron mutuamente y acordaron escaparse juntos. El rey musulmán descubrió su fuga y les persiguió por la peña. Los enamorados llegaron al pico y al ver que no tenían escapatoria, se lanzaron al vacío en un último abrazo, buscando unirse en la eternidad.

La trágica muerte de ambos jóvenes sirvió para que el jefe musulmán y el cristiano encontraran la paz después de tantas batallas.

En el pico de la peña hay una estatua de piedra de una joven y un hombre abrazados inclinados hacia el barranco, y se cuenta que cuando atardece y el sol da a la peña destellos rojizos, es por la sangre de ambos jóvenes.

El humanista y poeta neolatino de Antequera Juan de Vilches contó la leyenda de esta peña en su De rupe duorum amantium apud Antiquariam sita (Sevilla, 1544).

RUTA: Dificultad: Moderada, salvo los últimos 50 m. que son difíciles por la trepada o en caso de que la roca esté mojada.
Cimas: Peña de los Enamorados (878 m.).
Ubicación: La Peña de los Enamorados es un pequeño macizo calizo solitario enclavado en plenos Llanos de Antequera, al norte de Málaga capital. Se puede considerar como perteneciente al grupo de sierras del Arco Calizo Central.
Paisajes: La Peña de los Enamorados surge como un iceberg en medio de un mar en calma. Por el este destaca el pueblo de Archidona con su sierra y su máxima altura en la cima del Conjuro (1.014 m.) y, más al este, se observan los aerogeneradores de la Sierra de Loja. Al oeste tenemos el pueblo de Antequera, y por el sur el bonito pinar de la cuesta del Romeral y también se perfilan algunas de las sierras del Arco Calizo: la Sierra de las Cabras, Sierra Pelada, Sierra del Torcal y la Sierra de Chimenea con su Camorro Alto (1.378 m.)..

FICHA TECNICA 

INSCRIPCION 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *