Ruta acuatica Barranco Blanco , y playa en Marbella

Cuando:
21 junio, 2019 todo el día
2019-06-21T00:00:00+02:00
2019-06-22T00:00:00+02:00
Precio:
85 euros
Contacto:
C.D. Buhoperegrino
607515682

El sábado día 22 de junio realizaremos la ruta senderista (acuática) de Barranco Blanco – Rio Alaminos y el resto del fin de semana disfrutaremos la ciudad de Marbella y sus playas, estaremos alojados a 10 minutos (andando) de la playa de Marbella.

BARRANCO BLANCO

Si hay un lugar de aguas cristalinas, piedras blancas y vegetación generosa es éste: el Barranco Blanco, donde el río Alaminos ofrece refugio a nutrias y barbos, sauces y madreselvas.

Deberíamos acercarnos en silencio para no romper el equilibrio. Este río, de caudal permanente, es el principal afluente del río Fuengirola. Estamos en un Lugar de Interés Comunitario (LIC), un paraíso natural entre Alhaurín El Grande y Coín. El agua, con timidez, inicia su recorrido bajo tierra y sale a superficie cuando entra en contacto con las peridotitas, esa extraña roca magmática; es el afloramiento de La Fuente.

Después nos ofrece alguna zona de baño de la que hay que hacer uso con precaución. El contraste entre el blanco de las calizas y los mil verdes de la vegetación añaden encanto al lugar, hábitat de diversas especies protegidas

Barranco Blanco, un paseo relajante y sugerente, que para muchos se convierte en un baño agradable en sus pozas. Su interés como cauce y como albergue para las nutrias, un animal muy exigente que sólo vive en aguas cristalinas, y una especie de barbo en peligro de extinción, han hecho posible que la Unión Europea lo incluya como Lugar de Interés Comunitario (LIC), de Mijas.

El río va de forma subterránea por las sierras calizas y sale a la superficie cuando entra en contacto con las peridotitas (una rarísima roca magmática, que cuenta con una gran extensión en la provincia) que, debido a su impermeabilidad, provoca que el agua brote al exterior, y entonces se produce lo que se conoce por afloramiento en la zona denominada La Fuente. Se llama Barranco Blanco porque la roca caliza, blanca, contrasta con la gran vegetación del entorno formada por algarrobos, sauces, pinar, enebros, viña silvestre y una abundante madreselva trepadora, con la que hay que tener cuidado si no se quiere llegar magullado a casa.

Por Barranco Blanco pasa el pequeño río Alaminos. El río discurre entre una vegetación exuberante salvada del salvaje incendio de 2012, entre la que destacamos algarrobos, pinos, grandes adelfas, palmitos, lentisco, romero, brezo, y alfileres, además de la presencia de diversas especies protegidas de fauna y flora, incluso nutrias y otros mamíferos, peces, anfibios y reptiles, por lo que debería protegerse legalmente. Entre las más fáciles de ver encontramos diversas especies de libélulas, caracoles, y mariposas que aún disfrutan del lugar.

No alterar la naturaleza 

Algunos consejos que debemos tener en cuenta para no alterar esos espacios naturales y contribuir a su correcto mantenimiento:

  • No están permitidas las actividades o los comportamientos que supongan peligro para la conservación del parque, que alteren la quietud y tranquilidad, o que supongan deterioro de la calidad de la visita para el resto de los visitantes.
  • No se permite arrancar o cortar la vegetación, ni recoger sus frutos, flores y semillas.
  • Está prohibido molestar, herir, capturar o matar a los animales silvestres, sus huevos, crías o larvas
  • Está prohibido introducir plantas o liberar animales.
  • Debemos respetar el silencio de la naturaleza.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *