Salto del Cabrero por Benaocaz

Cuando:
6 diciembre, 2018 todo el día
2018-12-06T00:00:00+01:00
2018-12-07T00:00:00+01:00
Precio:
13 euros
Contacto:
Antonio Lora Rodriguez
607515682

 

Programa:

  • 08:00 hora: Salida de Sevilla, dirección Benaocaz con parada desayuno
  • 10:00 hora: Comienzo de la ruta,
  • 13:30 hora: Hora aproximada de la finalización de la ruta, almuerzo libre en el pueblo de Benaocaz
  • 16:30 hora Salida a Sevilla
  • 18:30 hora: llegada a Sevilla

 

        Benaocaz es un municipio de la provincia de Cádiz. Se encuentra al noreste de la provincia de Cádiz, en la zona más occidental de la Cordillera Bética, concretamente en la Sierra del Endrinal, al sur del río Tavizna, encontrándose su término municipal dentro del Parque Natural Sierra de Grazalema, a excepción de la zona más occidental que se encuentra en el Parque Natural de Los Alcornocales. Forma parte de la Ruta de los Pueblos Blancos: su término municipal limita al norte con Grazalema; al sur con Ubrique; al Este con Villaluenga del Rosario; y al Oeste con el de El Bosque. Según el INE, en el año 2016 contaba con 694 habitantes. Su extensión superficial es de 69’40 km² y tiene una densidad de 10 habitantes/km². Sus coordenadas geográficas son 36° 42′ 0″ N, 5° 25′ 0″ W. Se encuentra situada a una altitud de 793 msnm, aproximadamente equidistante respecto a los núcleos urbanos de Sevilla (130 km), Málaga (140 km) y Cádiz (125 km).

 

El Recorrido

El Salto del Cabrero es una formación geológica singular localizada en el Parque natural de la Sierra de Grazalema, cercano a la localidad de Benaocaz. Una falla separa dos cumbres de un mismo desfiladero, realizadas de manera natural en la roca de composición caliza.

Comenzamos la ruta desde la Posada el Parral, a la izquierda de la Posada nos sale una calle y después unas escaleras de bajada que nos llevan hasta el inicio del sendero. Comienza con un camino de bajada que muy pronto se transforma en un sendero muy pedregoso. Pasamos un pequeño puente de piedra sobre el Arroyo del Señorito y comenzamos a ascender por un sendero pedregoso para poco más arriba llanear un poco hasta acometer de nuevo una subida empinada por un sendero en zig-zag con muchas piedras.

Salvada esta altura (parte más dificultosa), mejora mucho el sendero, siendo de tierra y por un llano (Llano de Don Fernando). Poco a poco nos iremos aproximando a una de las caras más altas de la falla de El Salto del Cabrero y al llegar a ella cogemos a izquierda por un sendero de bajada pedregoso que nos llevará hasta uno de sus miradores. En la pared de menos altura, veremos unas manchas blancas, lugar donde anidan los buitres leonados.

Podremos observar además del desfiladero si miramos al Suroeste la Sierra de la Silla, Adrión e Higuerón. Más lejos el Aljibe y Picacho.

Cuenta una de las leyendas, que un cabrero fue capaz de dar un salto de un lado a otro de las paredes de El Salto del Cabrero con una cántara de leche que llevaba para su hijo enfermo sin derramar una sola gota de leche

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *