RUTA NOCTURNA : Grazalema – Puerto de las Presillas – Casa Dornajo -Arco Gótico – Puerto del Boyar -Camino de los Charcones – Grazalema

Cuando:
7 septiembre, 2019 todo el día
2019-09-07T00:00:00+02:00
2019-09-08T00:00:00+02:00
Precio:
15 EUROS
Contacto:

Salimos de Grazalema, cogemos el sendero que encontramos a la derecha, justo después de camping.

Iremos subiendo y apreciando a nuestra derecha las paredes del Peñón Gordo.

Pasamos por la Era de Trillo, donde hasta mediados del siglo XX se separaba el grano de la paja del trigo, avena o garbanzo que se sembraba en cualquier pequeña superficie de tierra que pudiera ser laboreada.

 

Llegamos a los Llanos del Endrinal, donde antaño se cultivaban cereales y donde hoy crecen pinos, encinas y algunas especies de arbustos.

Los cruzamos y encontramos el Pozo Pilar Abrevadero, que abastece las necesidades de agua de la ganadería ovina y vacuna que pasta en este monte.

Seguimos subiendo poco a poco por el Puerto de las Presillas.

Pasamos por los antiguos Pozos de Nieve (cuyo hielo era usado en las cazas mayores que se realizaban en la zona para mantener la carne durante su transporte en bestias) y por el Pozo Pilar de las Presillas, con sus cinco pilares labrados manualmente con martillo y cincel sobre la roca caliza del local.

Encontraremos un cruce, el sendero de la derecha nos lleva al Puerto del Boyar. Tomaremos a la izquierda para ir dirección Casa Dornajo, pasando por el arco gótico, y posterior vuelta para ir dirección Grazalema por los Charcones

río Guadalete.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *