Meteorologia

METEOROLOGIA

La precipitación se mide en milimetros de agua caída por unidad de superficie m/m 2, es decir, la altura de la lámina de agua recogida en una superficie plana, es medida en mm/m². Un milímetro de agua de lluvia equivale a 1 l de agua por m², que es otra forma de medir la cantidad de agua de lluvia.

La lluvia también se adjetiviza  respecto a la cantidad de precipitación por hora (mm/h):

  • Débiles: cuando su intensidad es <= 2 mm/h
  • Moderadas: > 2 mm/h y <= 15 mm/h
  • Fuertes: > 15 mm/h y <= 30 mm/h
  • Muy fuertes: >30 mm/h y <= 60 mm/h
  • Torrenciales: >60 mm/h

Las gotas no tienen forma de lagrima (redondas por abajo y puntiagudas por arriba), como se suele pensar. Las gotas pequeñas son casi esfericas, mientras que las mayores están achatadas. Su tamaño oscila entre los 0,5 y los 6,35 m/m, mientras que su velocidad de caída varía entre los 8 y los 32 km/h, dependiendo de su volumen e intensidad.

 

  • Llovizna: apenas se alcanzan a ver las gotas. En una llovizna la pluviosidad es casi insignificante y se ve como si las gotas flotaran en forma pulverizada. Popularmente se le llama garúa, orvallo, sirimiri, o calabobos.
  • Chubasco : pueden estar acompañados de viento con una intensidad moderada, a veces pueden ser fuertes. Si el viento es muy fuerte, estos se precipitan violentamente contra el suelo.
  • Lluvia: propiamente dicha va de débil a moderada, sin alcanzar la intensidad de una tormenta.
  • Tormenta eléctrica : puede ser débil o intensa; su pluviosidad es alta y las gotas son grandes y el viento, intenso; incluye la posibilidad de que se precipite granizo.
  • Aguacero  : es una lluvia torrencial, puede causar estragos y generalmente se acompaña con vientos de 25 km/h a 40 km/h Hasta sobrepasa los 100 km/h en ocasiones.
  • Monzón : lluvia muy intensa, más que el aguacero. Ocurre en cierto período pero sólo en lugares de clima ecuatorial. Casi siempre en verano.
  • Manga de agua  o tromba : es muy intensa, es más fuerte que el monzón. Tiene viento intenso, gotas grandes, pluviosidad suficientemente copiosa para inundar y causar grandes estragos. Esta lluvia tiene la capacidad de crear granizo  sumamente grande, habiendo la posibilidad de acompañarse con tornados . Las trombas tienen vórtices de viento, como una especie de «ojo». Si las temperaturas son inferiores a los 0 grados Celsius se precipitan nevadas .

La lluvia  es un fenómeno  atmosférico  de tipo acuático que se inicia con la condensación del vapor de agua contenido en las nubes .

Según la definición oficial de la Organización Meteorológica Mundial , la lluvia es la precipitación de partículas líquidas de agua de diámetro mayor de 0,5 mm o de gotas menores, pero muy dispersas. Si no alcanza la superficie terrestre, no sería lluvia sino virga y si el diámetro es menor sería llovizna . La lluvia se mide en milímetros al año, menos de 200 son insuficientes, entre 200 y 500 son escasas, entre 500 y 1.000 son suficientes, entre 1.000 y 2.000 son abundantes y más de 2.000 son excesivas.

La lluvia depende de tres factores: la presión , la temperatura y, especialmente, la radiación solar.

La llovizna es un tipo de precipitación que se caracteriza por tener un tamaño de gota pequeño (usualmente menos de 0,5 mm de diámetro) dando la impresión de que las gotas flotan en vez de caer. La llovizna se origina en nubes relativamente bajas y de poco desarrollo vertical como son los estratocúmulos.

 

WEB DE METEOROLIGIA 

El Tiempo

Agencia Española de Meteorologia

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *